I.E.T. "CARLOS A. VELASQUEZ"
 
11/02/2006

Titulo: Circulo y Circunferencia
Temas:

  • Conceptos de circulo y circunferencia.
  • El radio y el diametro.
  • El valor de Pi: Longitud de la circunferencia entre la longitud del radio.
  • El area del circulo.
  • Formulas para hallar el perimetro de la circunferencia y el area del circulo.
    Habilidades:
  • Este recurso puede ser vinculado con las siguientes habilidades: comparar, diferenciar,
    Relacionar, medir, resolver, interpretar, estimar.


Contenidos:
El video considera conocimientos previos al presentar un resumen de lo tratado en la sesion anterior, para vincularlo con la nueva sesión. En el video se mencionan los propositos de la sesion. El desarrollo de los contenidos tematicos, se realiza a traves de preguntas y explicaciones de manera objetiva y grafica sobre las diferencias entre circunferencia y circulo; los conceptos de radio y diametro; el valor de Pi y la determinacion de las formulas para hallar el perimetro de la circunferencia y el area del circulo. En la parte final del video, se presenta un resumen de los principales aspectos tratados en la sesion.


Duracion:14:40

********************

Titulo: Divisores y Multiplos
Temas:

  • Los divisores.
  • Los multiplos.
  • Los criterios de divisibilidad.

Habilidades:

  • Este recurso esta vinculado con las siguientes habilidades: Hallar, Verificar, Indagar, Descomponer, Aplicar, Resolver, Inferir, Sintetizar.

Contenidos:
La motivacion para ingresar al tema, se realiza haciendo un resumen de lo tratado en la sesion anterior. En el video se presentan los objetivos y las actividades a desarrollarse. Los contenidos tematicos se desarrollan a traves de la presentacion objetiva y grafica de los conceptos de numeros divisores, multiplos de un numero y criterios de divisibilidad. En la parte final del video, se recapitula los principales contenidos desarrollados.


Duracion: 14:12

********************


Titulo: El lenguaje algebraico


Temas:

  • Como identificar expresiones algebraicas.
  • Como aplicar una formula matematica.
  • Como traducir el lenguaje cotidiano al lenguaje algebraico.
  • El valor numérico de una expresion algebraica.

Habilidades:

Este recurso puede ser vinculado con las siguientes habilidades: Interpretar, Identificar, Caracterizar, Mostrar, Realizar, Hallar, Emplear,
Recordar, Verificar, Aplicar, Proponer, Medir.

Contenidos:
El video se inicia mencionando los temas que seran desarrollados en la sesion. Se presentan utiliza conflictos cognitivos a traves de preguntas, para clarificar los conceptos de algebra y de expresion algebraica. Los contenidos tematicos se desarrollan a traves de: ejercicios practicos sobre las expresiones algebraicas; el valor numerico de las expresiones algebraicas y su utilizacion en problemas cotidianos. En la parte final del video se recapitula los principales contenidos desarrollados.

Duracion: 14:29

***********************

Titulo: El Maximo Comun Divisor y el Minimo Comun Multiplo
Temas:

  • El maximo comun divisor ( m.c.d.).
  • El minimo común multiplo (m.c.m.).
  • Los divisores comunes de los numeros.

Habilidades:

  • Este recurso puede ser vinculado con las siguientes habilidades: Averiguar, Aplicar,
    Realizar, Hallar, Verificar, Indagar, Resolver, Estimar.


Contenidos:


El video inicia la sesión, recordando los conceptos sobre los numeros primos y los numeros compuestos de la sesion anterior, para luego anunciar los nuevos temas a ser abordados. El desarrollo de los contenidos se realiza en forma objetiva, grafica para explicar los conceptos de maximo comun divisor y minimo comun multiplo y demostrar los procedimientos para hallarlos. Se refuerza el desarrollo de los contenidos, a traves de ejercicios practicos y resolucion de problemas. En la parte final del video, se hace un resumen de lo desarrollado en la sesion.


Duracion: 14:34


Titulo:
El Tanto por ciento
Temas:
> El significado de tanto por ciento.
> El cálculo del tanto por ciento.
> Resolución de problemas del tanto por ciento.
Habilidades:
> Este recurso puede ser vinculado con las siguientes habilidades: Averiguar, Diferenciar
Resolver, Hallar, Emplear, Interpretar, Mostrar.
Contenidos:
El video a manera de motivación, recuerda lo desarrollado sobre la regla de tres en la sesión anterior, para vincularla con el tema del tanto por ciento a ser abordado en la nueva sesión. El desarrollo de los contenidos se realiza en forma objetiva, gráfica para explicar y demostrar lo que es el tanto por ciento y para resolver ejercicios de aplicación y problemas del tanto por ciento utilizando la regla de tres. En la parte final del video, se recapitula los principales contenidos desarrollados.
Duración:
15:04
Titulo:
Gráficos estadísticos
Temas:
> Gráficos estadísticos.
> Gráficos de barras.
> Gráficos estadísticos circulares.
> El pictograma.
Habilidades:
> Este recurso puede ser vinculado con las siguientes habilidades: Interpretar, Verificar, Elaborar,
Diferenciar, Graficar, Dibujar, Verificar, Proponer, Aplicar, Medir.
Contenidos:
En la parte inicial del video, a manera de motivación, se presenta un resumen sobre la tabla de frecuencias, las frecuencias relativas y los porcentajes, desarrollados en la sesión anterior, para relacionarlo con lo que se tratarán en la nueva sesión. En el video se mencionan los temas y actividades que se van a desarrollar. El desarrollo de los contenidos temáticos se realiza a través de la presentación en forma objetiva y gráfica de situaciones cotidianas que requieren tratarse usando números. Del mismo modo, se demuestra como se elaboran los gráficos de barras, los gráficos circulares y los pictogramas, utilizando ejemplos concretos. En la parte final del video se recapitula los principales contenidos desarrollados.
Duración:
14:20
Titulo:
Las ecuaciones
Temas:
> Identificación de ecuaciones.
> Ecuaciones con una incógnita.
> Solución de problemas usando ecuaciones.
Habilidades:
> Este recurso puede ser vinculado con las siguientes habilidades: Descubrir, Identificar, Comparar,
Diferenciar, Elaborar, Resolver, Realizar, Hallar, Recordar, Ampliar, Aplicar, Medir.
Contenidos:
El video, a manera de motivación, presenta un diálogo entre varias personas, para vincularlo con las ecuaciones. El video contiene saberes previos, porque presenta conceptos básicos para entender mejor lo que son las ecuaciones. El video contiene una descripción de los objetivos y actividades que se van a desarrollar. Se plantea un conflicto cognitivo a través de preguntas y comparaciones que inducen a la reflexión. El desarrollo de los contenidos se realiza a través de conceptos, ejercicios, ejemplificaciones y explicaciones objetivas y gráficas a cargo de un agente educativo. En la parte final del video aparece una recapitulación de lo desarrollado en la sesión.
Duración:
17:27
Titulo:
Las Coordenadas rectangulares
Temas:
> El eje de las abscisas y las ordenadas.
> Sistema de coordenadas rectangulares.
Habilidades:
> Puede ser vinculado con las siguientes habilidades: Fijar, reflexionar, comparar, relacionar, mostrar, resolver, graficar, interpretar, demostrar.
Contenidos:
La motivación se realiza a través de preguntas y respuestas sugerentes sobre el tema. El desarrollo de los contenidos se realiza a través de explicaciones y ejemplificaciones como, la ubicación gráfica de lugares en un croquis, utilizando los ejes de las abscisas y las ordenadas. Se presentan ejercicios sobre el tema. Al final del video se hace una recapitulación de lo tratado en la sesión.
Duración:
14:43
Titulo:
Las fracciones
Temas:
> Numerador y denominador de una fracción.
> Las fracciones equivalentes.
> Fracciones homogéneas y heterogéneas.
> Fracciones propias e impropias.
Habilidades:
> Se pueden relacionar con las habilidades de: reflexionar, comparar, diferenciar, relacionar, graficar, reproducir, verificar, explicar, demostrar.
Contenidos:
Presenta conocimientos previos al hacer un recuerdo del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo tratados en la sesión anterior. El video especifica los temas y actividades que se van a desarrollar. El desarrollo de los contenidos de los temas se realiza en forma objetiva y gráfica, vinculándolos con objetos de la realidad y utilizando su representación numérica. Al final del video se hace una recapitulación de lo tratado en el desarrollo de los temas.
Duración:
14:24
Titulo:
Las funciones y sus gráficas
Temas:
> Concepto de función.
> Representación gráfica de las funciones.
> Los pares ordenados.
> Las tablas de valores.
Habilidades:
> Se puede relacionar con las habilidades de: Reflexionar, diferenciar, relacionar, comparar, resolver, graficar, registrar, mostrar, explicar.
Contenidos:
La motivación se realiza a través de un diálogo entre dos jóvenes que necesitan resolver un problema de la vida diaria realizando cálculos matemáticos (funciones). Los contenidos del tema son desarrollados en forma objetiva, gráfica con ejemplos prácticos que giran con relación a un tema motivador: el matrimonio. En la parte final del video se hace una recapitulación de lo tratado, recordando el concepto de función y la tabla de valores.
Duración:
14:12
Titulo:
Las inecuaciones
Temas:
> Concepto de inecuación.
> Identificación de una inecuación.
> Resolución de problemas con inecuaciones.
> Reglas prácticas para conocer el valor de las incógnitas de una inecuación.
Habilidades:
> El video puede vincularse con las habilidades de: reflexionar, relacionar, diferenciar, graficar, indagar, resolver, demostrar.
Contenidos:
El video considera conocimientos previos al hacer un resumen de la sesión anterior y vincularla con el tema de la ecuación, sus propiedades y problemas. Los contenidos se desarrollan a través de: presentación objetiva y gráfica de las inecuaciones lo que permite identificar el concepto de inecuación y establecer reglas prácticas para conocer el valor de las incógnitas y resolver problemas vinculados con la realidad. Al final del video se hace una recapitulación de lo tratado en la sesión.
Duración:
14:39
Titulo:
Los números enteros
Temas:
> El conjunto de los números enteros.
> Necesidad de usar números negativos.
> Representación de los números enteros gráfica y simbólicamente.
> El opuesto de un número entero.
Habilidades:
> Se puede relacionar con las habilidades de: Reflexionar, comparar, relacionar, graficar, inferir, interpretar, aplicar, resolver.
Contenidos:
Se consideran conocimientos previos al presentar un resumen de la sesión anterior: el tanto por ciento y la regla de tres simple. En el video se mencionan los temas que se van a desarrollar. El desarrollo de los contenidos se hace a través de: Explicaciones y ejemplificación de los contenidos como: cantidades opuestas, positivas y negativas; el conjunto de los números enteros; el opuesto de un número entero y su representación gráfica y simbólica. En la parte final del video se hace un resumen de lo tratado en la sesión.
Duración:
13:29
Titulo:
Los polígonos
Temas:
> Identificación y construcción de polígonos.
> Conceptos de polígono, vértice y ángulo.
> Clases de ángulos y triángulos.
> Rectas perpendiculares y paralelas.
> Los cuadriláteros: cuadrado, trapecio y rombo.
> El perímetro de los polígonos.
> El área de los polígonos: Cuadrados y triángulos.
Habilidades:
> El video puede ser vinculado con las habilidades de: reflexionar, procesar, diferenciar, relacionar, graficar, inferir, resolver, demostrar.
Contenidos:
Se presentan conocimientos previos al recordar la sesión anterior sobre los sólidos geométricos y las figuras planas, para relacionarlo con la nueva sesión. El video menciona los temas y actividades a desarrollar. Los contenidos se desarrollan en forma objetiva, gráfica lo que permiten identificar y construir polígonos; clasificar triángulos y rectángulos; identificar rectas perpendiculares y paralelas; establecer los tipos de cuadriláteros y determinar las formas de obtener los perímetros y áreas de los polígonos. Al final del video se hace un resumen de lo tratado en la sesión.
Duración:
13:38
Titulo:
Multiplicación y división de números enteros
Temas:
> Cómo efectuar correctamente la multiplicación y división.
> La ley de los signos en la multiplicación y división.
> Propiedades de la multiplicación.
Habilidades:
> Puede ser vinculado con las habilidades de: Reflexionar, verificar, diferenciar, relacionar, resolver, graficar, inferir, demostrar.
Contenidos:
La motivación se realiza haciendo un resumen de la lección anterior, referida a la adición y sustracción de números enteros y sus propiedades, para vincularlo con la nueva sesión. El video menciona los contenidos temáticos que se trataran. El desarrollo de los contenidos temáticos se realiza en forma objetiva, gráfica, vinculándos con situaciones vivénciales de la comunidad. De esta manera se ejemplifican los contenidos temáticos como: las reglas de la multiplicación y división, la ley de los signos y las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva de la multiplicación. En la parte final del video se hace un resumen de lo tratado en la sesión.
Duración:
15:26
Titulo:
Razones y Proporciones
Temas:
> Identificación y construcción de razones y proporciones.
> Propiedades de las proporciones.
> Resolución de problemas utilizando las proporciones.
Habilidades:
> Se puede relacionar con las habilidades de: Reflexionar, identificar, diferenciar, relacionar, graficar, inferir, resolver, demostrar.
Contenidos:
Se motiva la sesión, presentando una situación problemática vinculada con el tema.. El video menciona los contenidos temáticos a abordarse en la sesión. El desarrollo de los contenidos temáticos se realiza en forma objetiva, gráfica y cifrada. De esta forma se identifica y construye razones y proporciones; se explica lo que son antecedentes y consecuentes de las razones; se establecen las propiedades de las proporciones y se resuelven problemas utilizando las proporciones. En la parte final del video se presenta un resumen de lo tratado en la sesión.
Duración:
15:09
Titulo:
Regla de Tres Simple
Temas:
> Concepto de la regla de tres.
> Utilización de la regla de tres en la resolución de problemas de la proporcionalidad directa.
Habilidades:
> Puede ser vinculado con las habilidades de: Reflexionar, identificar, diferenciar, relacionar, resolver, graficar, demostrar, explicar.
Contenidos:
La motivación se realiza haciendo un recuento sobre las razones y proporciones y los términos de la proporción, tratados en la sesión anterior. El video hace un enunciado de los contenidos temáticos a ser tratados en la sesión. El desarrollo de los contenidos temáticos se realiza en forma objetiva, gráfica y cifrada, abordando con ejemplos prácticos y demostrativos, la aplicación de la regla de tres en la solución de problemas vinculados con la vida cotidiana. En la parte final del video, se hace un resumen de lo tratado.
Duración:
14:49
Titulo:
Sólidos geométricos y figuras planas
Procedencia:
Educación a distancia
Temas:
> Sólidos geométricos: esfera, cilindro, cono.
> Objetos con forma de pirámide, prisma y cubo.
> Las figuras planas y sus elementos: lados, vértices y ángulos.
Habilidades:
> Puede vincularse con las habilidades de: Identificar, reflexionar, diferenciar, relacionar, graficar, dibujar, reproducir, inferir, resolver, demostrar.
Contenidos:
La motivación se realiza a través de un diálogo entre un padre y sus hijos, lo que permite identificar las diversas formas de los cuerpos de los objetos que nos rodean y vincularlo con el tema. El desarrollo de los contenidos temáticos se realiza en forma objetiva y gráfica para identificar los diversos sólidos geométricos y las figuras planas y sus elementos, los lados, los vértices y los ángulos. En la parte final del video, se hace un recuento de lo tratado.
Duración:
13:55
Titulo:
Geometría con coordenadas
Temas:
> Dibujo de figuras geométricas en un sistema de coordenadas rectangulares.
> El perímetro de las figuras en un sistema de coordenadas rectangulares.
> El área de las figuras geométricas en un sistema de coordenadas rectangulares.
Habilidades:
> Este recurso se puede vincular con las siguientes habilidades: Comparar, Relacionar, Elaborar, Resolver,
Hallar, Retener, Verificar, Señalar, Demostrar, Valorar, Indagar.
Contenidos:
El video considera conocimientos previos al relacionar los contenidos sobre la ubicación de puntos en un sistema de coordenadas rectangulares de la sesión anterior, con los temas a tratarse en la nueva sesión. Los contenidos temáticos son desarrollados a través de la presentación en forma objetiva y gráfica del proceso de construcción de figuras geométricas planas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo y circunferencia) en un sistema de coordenadas rectangulares. Del mismo modo, se demuestra la forma de hallar el perímetro y el área de las figuras geométricas en el sistema de coordenadas. En la parte final del video se presenta un resumen de los contenidos desarrollados en la sesión.
Duración:
14:10

posted by AMPARO 5:08 p. m.  
 
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Back to top

myprofile
Name: AMPARO
Home: Ilo, Moquegua, Peru
About Me:
See my complete profile


previouspost
LISTADO DE VIDEOSHUASCARAN ComunicacionMatematica ...
PROGRAMA HUASCARAN FUNDAMENTOEs la iniciativa...
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LA INSTITUCION ED...
"AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA"A toda la comunidad...
INFRAESTRUCTURA
I.E.T "Carlos A. Vel√°squez"-Ilo-Moquegua-Per√∫


myarchives
09.2006
10.2006
11.2006


mylinks
TemplatePanic
Blogger


bloginfo
This blog is powered by Blogger.
Blog designed by TemplatePanic.